22 de octubre de 2025
Imagen

La aloverana Mariam recibe de la reina un premio UNICEF

Representando a los cibercorresponsales.

Ayer jueves tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios UNICEF España 2025, que contó con la participación de la aloverana Mariam en unos premios que llevan más de 30 años reconociendo la contribución a cambiar la vida de los niños y las niñas más vulnerables y a avanzar en la defensa de sus derechos. 

La joven aloverana Mariam, que acudió con el acompañamiento de la alcaldesa del municipio, María Purificación Tortuero Pliego, y la técnica municipal de juventud, Teresa Tomé, ejerció la parte de la representación del programa ‘Cibercorresponsales’ premiado en el acto.

De la mano de la Reina Letizia subió al escenario para recoger el reconocimiento Mariam junto a su compañero Alex del grupo Montando el Local, en concreto el premio comunica para la red Cibercorresponsales', formada por jóvenes periodistas de la Plataforma de Infancia, por difundir y promocionar desde hace 15 años la participación de niñas, niños y adolescentes y en el mundo de la comunicación en particular. 

El Ayuntamiento de Alovera lleva más de trece años participando ese programa que ha fomentado la participación juvenil en decenas de menores del municipio, por lo que la elección de Mariam es el exponente del trabajo realizado desde el Centro Joven y sus técnico.

En los premios Unicef España 2025 también se reconoció compromiso con la infancia a Gasol Foundation y Kim Phuc Phan Thi -conocida como 'la niña del napalm'- .

La reina, presidenta de Honor de Unicef España, ha presidido el acto celebrado en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el presidente de Unicef, Gustavo Suárez-Pertierra. 

Cibercorresponsales es una red pionera de niñas, niños y adolescentes periodistas, que lleva desde 2010 dedicada a difundir y promocionar la participación infantil en la vida pública en general y en el ámbito de la comunicación en particular. 

Con este premio se ha valorado su capacidad de interpretar la actualidad y tomar parte como activistas de sus propios derechos, ejerciendo como portavoces de todos aquellos niños y niñas que no pueden hacerlo.

Mariam y Álex, en representación de sus compañeros, han recogido el galardón, “un reconocimiento muy importante para toda nuestra red y un paso adelante para nuestra participación”, en palabras de Mariam. 

Mientras, Álex ha recordado que “a los chicos y chicas no siempre se nos escucha en la sociedad”.