Medio Ambiente

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Concejal responsable: Don Juan Ramón Arenal

El concepto de Medio Ambiente se ha relacionado siempre con el medio rural, campos, bosques, etc., y esto hace que desde el municipio la mayoría lo veamos como algo ajeno a nuestras vidas, pero esto no es así.

El Medio Ambiente somos todos y todo lo que nos rodea, y nuestro pueblo forma parte esencial del Medio Ambiente

 

Plan de Acción Municipal            AGENDA

 

¿Qué es?

Es una herramienta más que busca un modelo económico y social basado en el desarrollo sostenible.

 

“Vivir un modelo de vida hoy que no perjudique a futuras generaciones”

 

            La Agenda 21 es un proceso de planificación a corto y largo  plazo que busca el diseño y la aplicación  de un modelo de desarrollo sostenible.

 

·      ¿Qué  hacer?

 

Hay que ver en que situación se encuentra actualmente el Plan de Acción Municipal, retomarlo y revisarlo en el caso de que estuviera hecho.

Si no hay ningún Plan de Acción Municipal habría que realizar uno prácticoobjetivo y realizable por parte de este Ayuntamiento.

Como se ha indicado anteriormente hay que buscar objetivos a corto y largo plazo.

Hay que ser ambiciosos con el objetivo final

 

Crear conciencia en el Municipio de que el Medio Ambiente somos todos, y que el beneficio de su mantenimiento es para todos.

 

Hacer cumplir la normativa y el reglamento con respecto al mantenimiento de parcelas y solares.

 

 

Objetivos inmediatos.

 

•Se ha conseguidoinsistiendo a la Confederación Hidrográfica, la limpieza de los arroyos que pasan por nuestro casco urbano

 

•Listado actualizado de solares y parcelas rusticas pertenecientes al Ayuntamiento.

 

•Seguimiento de desbrozado de parcelas privadas

 

•Inicio de procedimiento de sanción y ejecución de mantenimiento de parcelas  privadas.

 

•Iniciar campañas de prevención,  fumigando con herbicidas e informando a los vecinos del inicio de dichas campañas y sus beneficios futuros.

 

•Comunicar a los propietarios de solares dentro del municipio la obligatoriedad de mantener limpias sus propiedades.

 

•Informar del riesgotanto sanitario como de incendio, de esta propiedades.

 

•No es un objetivo sancionador o recaudadorEntendemos que desde este Ayuntamiento se ponen en marcha unos procedimientos de aviso que son suficientes para que esto se realice en plazocosa que actualmente no se cumple ya que en la actualidad hay que obrar con carácter de urgencia.

 

•Hay que sancionar de acuerdo a la infracción y ser firmesya que esto se hace en beneficio de todos

 

•La normativa actual es suficientemente clara al respecto.

 

TRATAMIENTO HERBICIDAS:

ACTUACIONES EN ACERAS Y VIALES DEL MUNICIPIO

ACTUACIONES EN PARQUES Y PARCELAS MUNICIPALES

 

RECICLAR ES CUIDAR TU MEDIO AMBIENTE

Para reciclar hay que separar los residuos en casa. Hay dos tipos de residuos orgánicos e inorgánicos. Residuos orgánicos son todos los desperdicios que provienen de animales o plantas (sin contar el papel).Residuos inorgánicos es cualquier desperdicio hecho por el hombre (metal, vidrio, plástico, etc.)

Son cuatro los contenedores de distinto color para separar nuestra basura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENEDOR AMARILLO:

 

Envases de plástico: botes de detergente, zumos o las propias bolsas.

 

 

 

Envases metálicos: latas, bandejas de aluminio, etc.

 

 

 

 

 

Brik: leche, zumos, etc.

 

 

 

 

                 

CONTENEDOR AZUL:

 

Cartón y papel.

 

 

 

 

                 

CONTENEDOR VERDE CLARO:

 

Vidrios.

 

 

 

 

 

                 

CONTENERO VERDE OSCURO:

 

Desechos orgánicos: restos de comida.

 

 

                 

LOS RESIDUOS QUE POR SU CAPACIDAD O SU COMPOSICIÓ, ASÍ COMO LOS RESTO DE PODA NO SE PUEDEN ARROJAR JUNTO AL RESTO DE LOS RESIDUOS TIENEN QUE SER DEPOSITADOS EN EL PUNTO LIMPIOQUE SE ENCUENTRA EN LA C/SAN SEBASTIÁN(JUNTO AL   CAMPO DE TIERRA EL TOMILLAR).

 Horario de Invierno: Lunes y Viernes de 16 a 18 horas. Sábados: de 10 a 14 h y de 16 a 18 horas. Domingos: de 10 a 14 horas. Horario de Verano: Lunes y Viernes de 17 a 19 horas. Sábados: de 10 a 14 h y de 17 a 19 horas. Domingos: de 10 a 14 horas.

 

Mancomunidad Vega del Henares 

Recogida domiciliaria a demanda de Residuos Voluminosos (muebles usados y electrodomésticos, principalmente) que se realiza en un camión ligero. Para ello hay que solicitarlo a través de la Línea Verde : 949 21 58 81 (618 32 98 17)

En la calle San Sebastián (detrás del Campo de Fútbol).

 

Horario de Otoño Invierno (15 de octubre al 14 de abril): Lunes y Viernes de 16 a 18 horas. Sábados: de 10 a 14 h y de 16 a 18 horas. Domingos: de 10 a 14 horas.

Horario de Primavera Verano (14 de abril al 15 de octubre): Lunes y Viernes de 17 a 19 horas. Sábados: de 10 a 14 h y de 17 a 19 horas. Domingos: de 10 a 14 horas.

 

Hay una serie de materiales de desecho como los resultantes de la poda, los escombros, chatarra, baterías, ruedas, aceite mineral, ropa usada, pintura, bombillas, medicamentos, radiografías, etc… que no suelen tener contenedores específicos para su recogida a pie de calle y que, por tanto, debemos llevar para su depósito en lugares específicos como es el Punto Limpio.

 

Fuera de estos horarios se pueden depositar residuos en el resto de Puntos Limpios de la Mancomunidad o en el Punto Limpio ‘El Serranillo’ sito en Guadalajara, carretera de Fontanar km.1, todos los días menos los lunes, incluidos los fines de semana, en horario de martes a sábado de 8 a 22 horas. Domingos de 10 a 20 horas.

 

 

 

Azuqueca -Villanueva. Punto Limpio situado en la carretera Azuqueca-Villanueva. Horario de Invierno. (1 de octubre-31 de marzo). L-V: de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Sábado: 9 a 14 horas. Horario de Verano. (1 de abril-30 de septiembre). L-V: de 9 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Sábado: 9 a 14 horas.

Quer. Polígono Industrial, c/ Arroyo de los Chorrillos. Horario: Sábados de 10 a 13 h.

Chiloeches. Polígono Industrial Albolleque, c/ Cuesta del Aguadero, 9. Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 16.00 a 18.00 horas (en verano de 17.00 a 19.00 h). Martes: de 12.00 a 14.00 horas. Sábados: de 10.00 a 14.00 horas.

Fontanar. En la calle del Trueno. Horario: Miércoles de 11.00 a 13.00 horas. Sábados y Domingos de 10.30 a 13.00 horas.

Marchamalo. En la c/ Cabanillas. Horario: de L-V de 9.30 a 13.00 horas. Miércoles también de 16.00 a 18.30 h (de 17.00 a 19.30 h en verano). Sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Yunquera de Henares. Polígono Industrial Mohedano II, c/ Carpinteros, 2. Horario: Sábados de 10 a 14 horas.

Cabanillas del Campo. Paraje Barranco de Don Juan. Horario: Lunes y miércoles de 11.00 a 13.00 horas. Viernes de 16.00 a 18.00 horas (de 17.00 a 19.00 en verano). Sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Tratamientos herbicidas actuales.

 

Plannig

DESCARGAR

 

Desde el Ayuntamiento de Alovera se quiere dar un nuevo servicio que facilite a los vecinos que no puedan desplazarse al Punto Limpio o tienen que deshacerse de restos de poda o vegetación de su jardín con ayuda la recogida de los mismos por operarios en el exterior de su domicilio.

Este servicio se prestará solo los días martes y solo a los vecinos que previamente lo hayan reservado vía telefónica en los números: 949 21 58 81 o 618 32 98 17, donde les confirmarán el martes asignado y el código que deben poner en el exterior de las bolsas.

¿Cuándo debo sacar las bolsas?

Desde el lunes a las 22:00h para que desde primera hora estén disponibles para el servicio de recogida que empezará a primera hora de la mañana del martes.

¿Cómo debe depositar los restos?

En bolsas que estén cerradas con los etiquetas o pegatinas que incorporen el código asignado, sino no se recogerán.

¿Qué puedo introducir?

Se debe introducir solo restos vegetales: tales como restos de cesped, ramas, vegetación recortada o seca. En ningún caso ningún tipo de enseres o material de construcción, piedras o tierra, que deben llevarse al Punto Limpio. 

¿Dónde debo dejar las bolsas?

En el exterior de la vivienda de forma reconocible para los operarios, buscar el sitio idónea de tal forma que no se obstaculece el tránsito por la acera ni la circulación de vehículos.

 

Desde el martes 20 de abril se prestará este servicio en el municipio.

La huella de carbono es el concepto que se usa para identificar el impacto ambiental en forma de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que deja la actividad humana.

Conforme al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en su “Quinto Informe”, así como la ratificación del Protocolo de Kyoto en 1992, la mitigación del cambio climático pasa por no superar el aumento de 2ºC en relación a los niveles preindustriales, llevando a cabo políticas y medidas con bajas emisiones de carbono.

En este sentido, gestionar y mejorar las actividades del Ayuntamiento de Alovera de acuerdo a las políticas de mitigación solo es posible identificando, con carácter previo, el nivel de contribución al cambio climático que ejerce la administración local.

Por este motivo, la Huella de Carbono del Ayuntamiento de Alovera correspondiente al año 2019 identifica el punto de partida con el que la administración puede conocer sus emisiones GEI, el origen de éstas e identificar los puntos críticos para poder establecer un Plan de Reducción de Emisiones.

 

LIMITES ESTABLECIDOS PARA EL CÁLCULO Y RESULTADOS

La Huella de carbono del Ayuntamiento de Alovera se ha realizado bajo un enfoque de control operacional sobre las sedes y dependencias municipales, así como de los vehículos que dependen directamente de la alcaldía. Como aclaración, no se recoge, por tanto, información sobre el sector residencial e industrial, siendo el indicador de huella de carbono propio de la organización correspondiente al Ayuntamiento.

Para su ejecución, la organización ha establecido como metodología la norma ISO 14064 “Especificación a nivel de organización para la cuantificación y el informe de emisiones de gases de efecto invernadero”. Fijando como año base el 2019 e incluyendo para la medición del inventario de emisiones los alcances obligatorios de medición (alcance 1 y alcance 2).

·       Alcance 1: emisiones directas y fugitivas de GEI. Las emisiones directas son procedentes de la combustión de calderas, hornos, vehículos, mientras que las fugitivas provienen del escape de gas refrigerante correspondiente a los aparatos de climatización y refrigeración.

 

·       Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por las sedes municipales.

Como se ha mencionado, no queda incluido el alcance 3, correspondiente a otras emisiones indirectas de GEI procedentes de fuentes externas que son consecuencia de las actividades del ayuntamiento, pero que se originan fuera de su ámbito de actuación.

La cantidad total de emisiones GEI, cuantificadas para el Ayuntamiento de Alovera en 2019, ha sido de 1.013,13 toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a 0,08 tCO2eq/habitante.

 

 

Para la ejecución de los cálculos, debido a los diferentes gases emitidos (CH4, N2O, PFCS, HCFS, SF6) se han unificado en la categoría común de CO2 equivalente, en base a su Potencial de Calentamiento Atmosférico a 100 años, utilizando así los factores de emisión publicados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) correspondientes al 2019.

Puntos críticos identificados

Una vez calculados los edificios y sedes municipales, debido a los consumos y la emisión de GEI de cada uno de ellos, se han obtenido importantes conclusiones.

·       Dependencia de gasóleo B para la regulación térmica. Combustible fósil de los que mayor contribución aportan al resultado de CO2eq.

·       Contexto científico y técnico de mantener instalaciones de regulación térmica mediante gasóleo, debido a los horizontes de consumo de combustible fósil.

·       Las instalaciones que en ratio de superficie emiten más GEI son la Casa Consistorial, el Centro Joven y el Centro Integrado Municipal.

·       Elevada contribución de la electricidad al resultado de huella de carbono, con especial consideración al alumbrado público.

·       Baja contribución al autoconsumo energético municipal en base a energías renovables como energía solar fotovoltaica.

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE MEJORA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En base a los resultados obtenido de la primera medición de la Huella de carbono en el Ayuntamiento de Alovera, así como los análisis críticos de la misma, se ha diseñado desde el consistorio un plan de acción destinado a la mejora de las instalaciones con el fin de disminuir la cantidad de emisiones emitidas desde la Administración Local.

Año base y horizonte.

El año de referencia es el año 2019, debido a que es la primera medición de la huella de carbono. Sirviendo de base para alcanzar una mejora proyectada al horizonte de 5 años, entre los años 2019-2024.

Objetivos y medidas de reducción.

Los objetivos de la administración se dividen en tres corrientes:

1.     Disminución de las emisiones procedentes de combustible fósil.

La sustitución a futuro de las calderas de calefacción gasóleo permitirán una reducción muy significativa de las emisiones de alcance 1. Durante los últimos años, el factor de conversión del gasóleo se sitúa entorno a 2,7 kgCO2 por litro consumido, muy por encima de otros combustibles fósiles como el gas natural que posee un factor de emisión de 0,182 kgCO2 por kWh de consumo.

De igual modo, la búsqueda de la sustitución de gasóleo puede llevar a cabo una drástica disminución si se escogen métodos de regulación térmica por aerotermia o biomasa, pasando a ser 0 kgCO2.

 

2.     Mejora de la eficiencia energética en las pertenencias municipales.

Como se ha comprobado, la contribución del consumo de electricidad es la principal categoría emisora de GEI (cercano al 70%) en el Ayto. de Alovera. Por ello, la apuesta por la mejora de la eficiencia energética define un papel clave para la reducción de consumos y, por tanto, de emisiones.

La sustitución de luminarias convencionales a nuevo alumbrado LED tanto en instalaciones, como en alumbrado público, además de la instalación de reguladores térmicos para la climatización, son otros puntos a tener en cuenta en este objetivo, que pretende buscar el mayor grado de eficiencia.

 

3.     Apuesta por el autoconsumo.

De igual modo, el autoconsumo derivado de la producción local de energía a través de energía fotovoltaica es la gran apuesta para disminuir el número de emisiones GEI en la Administración Local. Si bien los consumos no varían, la producción será sostenible y limpia, derivando en consumos propios sin necesidad de contratación eléctrica.

En este sentido, la disminución será muy elevada, donde se pasaría de 0,3 kgCO2/kWh consumido por parte de Naturgy (comercializadora), a 0 kgCO2/kWh procedente del autoabastecimiento.

Añadido a esto, otra medida paralela es la obtención de energía renovable con Garantía de Origen (GdO conforme al CNMC), donde los factores de emisión también son de 0 kgCO2/kWh.

 

HORIZONTE DE REDUCCIÓN