29 de diciembre de 2025
Imagen

El Consejo de Infancia y Adolescencia se reunió en el Ayuntamiento.

Para evaluar el Plan de Infancia y Adolescencia de Alovera

El lunes, 22 de diciembre de 2025, ha tenido lugar el pleno del Consejo para aprobar el informe intermedio del actual Plan de Infancia y Adolescencia que extiende su vigencia desde mayo de 2023 hasta 2027.

 

En el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef España, a través del cual Alovera obtuvo el Sello de Reconocimiento en 2014, se elabora el Plan Local de Infancia y Adolescencia del municipio con el fin de establecer las líneas de actuación a desarrollar en este ámbito. Como en los planes anteriores, su redacción está inspirada en los cuatro principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño aplicados a la realidad del municipio: No discriminación (artículo 2), Interés superior del niño (artículo 3), Derecho a la vida, a la supervivencia y al máximo desarrollo (artículo 6) y Derecho a la participación (artículo 12); y al igual que estos derechos son indivisibles y están vinculados entre sí de modo que el cumplimiento de cada uno contribuye al cumplimiento del resto, las iniciativas establecidas en este Plan están interconectadas y dependen unas de otras complementándose entre ellas para la efectividad del conjunto. En cuanto a los objetivos, se han tomado como referencia los objetivos de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia que sintetizan los derechos de la Convención, en torno a los cuales el Plan recoge multitud de actividades y actuaciones, y que son los cinco siguientes: derecho a ser valorado/a, respetado/a y tratado/a justamente; derecho a ser escuchado/a; derecho a servicios esenciales; derecho a vivir en entornos seguros; y derecho a ser niño/a. Además el Plan contempla otros dos ámbitos fundamentales que son estructura y políticas locales con enfoque de derechos de infancia así como seguimiento, coordinación interna y externa y pertenencia a redes.

 

La misión primordial de este Plan, el cual puede consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, consiste en trabajar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Alovera, creando un entorno adecuado para su desarrollo integral, poniendo como base los principios rectores de la Convención de los Derechos de la Infancia y asegurando la participación real, responsable e inclusiva, diferenciada por etapas de vida. Todo ello impulsado por el Ayuntamiento como administración más próxima, desde la coordinación completa, tanto a nivel interno municipal, como externo con el resto de la comunidad, promoviendo una información práctica y efectiva.

 

Ahora es el momento de hacer un informe intermedio para ver cual está siendo la evolución del Plan y analizar el grado de cumplimiento de los propósitos realizados. Este proceso de evaluación, que comprende los años 2023 y 2024, se ha realizado en dos partes complementarias, por un lado el Ayuntamiento a través de la comisión de seguimiento del Plan recopila la información cuantitativa tomando como referencia las actividades planteadas en los objetivos citados así como los indicadores establecidos en cada uno, y por otro lado, los niños, niñas y adolescentes del Consejo, desde su grupo de trabajo, que ellos mismos han denominado la CLÍA, han realizado una valoración cualitativa. Por último, el informe intermedio final de la evaluación técnica cuantitativa más la cualitativa, es la que se ha llevado al pleno del Consejo de Infancia para su valoración y aprobación.

 

El Consejo de Infancia y Adolescencia es el órgano de información y participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida municipal. Fue constituido en 2014 y está integrado actualmente por tres alumnos o alumnas de cada centro educativo además de la alcaldesa y concejala de educación, la concejala de servicios sociales, un representante de cada grupo político municipal, un representante de cada AMPA, la dirección de los colegios e institutos y un representante médico del área de salud. Pero para una labor más específica se forma el citado grupo de trabajo, integrado exclusivamente por los niños, niñas y adolescentes, la CLÍA, que se reúne los viernes en el Centro Joven de 16:00 a 17:00.

 

Este lunes, en el pleno del Consejo de Infancia, la CLÍA ha explicado las actividades que han realizado durante 2023 y 2024 entre las que se pueden destacar por ejemplo los Encuentros regionales realizados con otros Consejos de participación infantil y adolescente, el Pleno Infantil donde se elige alcalde o alcaldesa infantil y que cada año se lleva a cabo el día 20 de noviembre coincidiendo con el Día mundial de los Derechos de la Infancia, la Semana de la Infancia de Alovera, la visita a la protectora de animales de la Mancomunidad Vega del Henares “Hogar Amigo”, el acto de conmemoración el 8 de marzo del Día de la Mujer y Un árbol por Europa con la plantación de un árbol y plantas aromáticas, y la realización de un mercadillo solidario con variedad de puestos preparados por la propia CLÍA.

 

La alcaldesa, María Purificación Tortuero, ha destacado también las actividades cumplidas en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia durante este período de evaluación mostrando la total disposición del Ayuntamiento a continuar en 2026 y 2027 con el propósito marcado.

 

El resultado de la evaluación del informe intermedio, que ha sido aprobado por el pleno del Consejo, ha sido muy positivo y, aunque lógicamente aún quedan cosas de las incluidas en el Plan por hacer hasta 2027, los avances son muy importantes. Entre los logros conseguidos, la CLÍA resalta que han sido bastantes sobre todo en cultura, en inclusión y participación infantil y adolescente y en una mayor visibilidad del Consejo y los Derechos de la Infancia. También destacan retos pendientes en 2026 y 2027 para continuar con las mejoras en el municipio, e iniciativas más específicas como el cambio de roles. Por otra parte, plantean propuestas para realizar más actividades juveniles, repetir la visita a la protectora de animales o el mercadillo solidario.