CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE ALOVERA. 6 de junio de 2013
El pasado día 5 de junio tuvo lugar en el Ayuntamiento la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Alovera.
10 niños y niñas entre 9 y 16 años, son los representantes en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia junto con miembros de las AMPAS de los tres colegios e instituto, representantes de los diferentes partidos políticos y actuando como Presidenta la Alcaldesa de Alovera y de Secretaría la Directora de la Biblioteca Municipal.
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, se pone en marcha con el objetivo de diseñar un Plan de actuaciones en infancia y adolescencia, donde la voz de los y las menores será prioritaria para su elaboración y ejecución. El Ayuntamiento cree en una metodología participativa de los niños y las niñas de Alovera basada en los derechos fundamentales descritos en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada por las Cortes Generales del Estado y publicada en el Boletín Oficial del Estado en 1990, afectado a los derechos personales fundamentales de libertad, opinión, asociación e información.
El Consejo será un espacio que facilite el intercambio, la información y la participación de los niños, las niñas y adolescentes en la vida municipal propiciando el análisis, debate y propuestas de actuación orientadas a la mejora de la calidad de vida de los y las menores en Alovera. Se reunirá al mínimo una vez cada cuatro meses y se dinamizará el Consejo con los temas de interés más prioritarios que todos los miembros del Consejo decidan.
Ayer, a través de una dinámica participativa, se les ánimo a los y las menores a expresar su opinión y donde explicaron su propuestas para mejorar o cambiar cosas en el municipio y además aportaron ideas de cómo conseguirlo. Se llegó a la conclusión que trabajando todos juntos y pensando en todos los ciudadanos y ciudadanas, podemos mejorar la vida en Alovera.
Fuente: Ayuntamiento de Alovera