LA POLICÍA LOCAL DE ALOVERA INFORMA SOBRE SU ACTIVIDAD A LO LARGO DEL AÑO 2016
- Las incidencias registradas por Policía Local de Alovera a lo largo del año 2016 han sido 14.755.
- El número de requerimientos asciende a 3.207.
- Los servicios preventivos realizados por la Policía Local en el año 2016 han sido de 5.050 servicios.
- El número total de denuncias formuladas han sido 483.
Desde la Jefatura de la Policía Local de Alovera se ha realizado un estudio y análisis de las actuaciones que ha llevado a cabo el Departamento a lo largo del año 2016 con el objetivo de analizar los datos y mejorar el servicio que se ofrece a los vecinos. La prevención, la planificación, programación de servicios y control de los mismos son actuaciones básicas para conseguir gestionar con eficacia las necesidades de los vecinos de Alovera con la finalidad última de alcanzar un servicio de máxima calidad.
La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, valora “muy positivamente” el trabajo realizado en este año por el cuerpo de Policía Local, siendo “una apuesta del Ayuntamiento por prestar un servicio cada vez mejor a los vecinos, mejorándolo dentro de nuestras posibilidades”. Una mejora que no sería posible sin la implicación de los propios agentes, “tenemos que dar la enhorabuena a la nueva Oficial de Policía Local y al Jefe de Policía porque demuestran cada día su profesionalidad, así como al resto de sus compañeros por su compromiso con el municipio”, destacaba Tortuero.
El servicio de Policía Local continuará mejorando poco a poco con la adquisición de chalecos antibalas, colocación de cámaras, nuevos vehículos y programas avanzados de seguimiento de expedientes. Un esfuerzo progresivo con el que avanzar hacia un municipio más seguro.
Por su parte, desde la Jefatura de Policía local, el balance que se realiza de los datos facilitados correspondientes al ejercicio 2016, es que: “los datos son positivos. Si bien es cierto que tenemos que seguir mejorando para dar y ofrecer un mejor servicio al ciudadano, los datos generales nos hacen estar satisfechos ya que han mejorado, en términos generales, respecto al año anterior y por ello agradezco a los Agentes su dedicación y profesionalidad demostrada”.
Resumen de datos de la Memoria de la Policía Local:
Gestión de documentos.-
El número de documentos gestionados por el Departamento se ha incrementado considerablemente con respecto al año anterior. Se ha pasado de gestionar 2.760 documentos en el año 2015 a 2.852 en el año 2016. Un incremento del 3,22%.
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AÑOS |
|
TIPO DOCUMENTO |
2015 |
2016 |
ENTRADAS |
1224 |
1238 |
SALIDAS |
1536 |
1614 |
TOTAL |
2.760 |
2.852 |
Requerimientos.-
El número total de requerimientos que ha recibido la Policía local de Alovera ha sido de 3.207 requerimientos a lo largo del año 2016.
|
REQUERIMIENTOS |
TELÉFONICO |
2.309 |
PERSONACIÓN |
456 |
GUARDIA CIVIL |
181 |
PRESENCIADO AGENTES |
94 |
OTROS |
167 |
TOTAL |
3.207 |
Con respecto a los requerimientos telefónicos, los más numerosos, a lo largo del año 2016 se han recibido 2.309 requerimientos a los teléfonos de Policía Local (949 27 51 09 y 669 86 56 72). Esto supone una disminución de 293 llamadas con respecto al año 2015, lo que supone una disminución del 11,26 %. Los meses que más llamadas se recibieron son agosto y julio con 273 y 269 llamadas respectivamente, mientras que los meses con menos requerimientos son noviembre y mayo con 138 y 156 llamadas respectivamente.
La clasificación de las llamadas por asuntos es la siguiente:
ASUNTO |
Nº DE LLAMADAS |
COLABORACIÓN CUERPOS POLICIALES |
124 |
POLICÍA CIRCULACIÓN |
367 |
POLICÍA ASISTENCIAL |
376 |
POLICÍA SEGURIDAD |
407 |
COOPERACIÓN JUDICIAL |
20 |
POLICÍA ADMINISTRATIVA |
510 |
ANOMALÍAS VÍA PÚBLICA |
46 |
POLICÍA PREVENTIVA |
19 |
VIOLENCIA DE GÉNERO |
13 |
ACCIDENTE LABORAL |
4 |
MEDIACIÓN CONFLICTOS |
81 |
ALARMAS |
188 |
OTROS |
154 |
TOTAL |
2309 |
Intervenciones en materia de tráfico
Tipo de accidente |
Cantidad |
Porcentaje |
DAÑOS MATERIALES |
70 |
86% |
HERIDOS |
6 |
7% |
ATROPELLOS |
6 |
7% |
TOTAL |
82 |
|
Con respecto a accidentes de tráfico se ha intervenido en 82 accidentes.
En relación a las denuncias de tráfico se han formulado un total de 334 denuncias, 79 denuncias más que en año 2015, lo que supone un incremento del 26,65 %. El Ayuntamiento de Alovera no dispone de Ordenanza Municipal de Tráfico por lo que las denuncias formuladas en esta materia son tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico y demás organismos competentes en la materia.
El número de denuncias por incumplimiento de la legislación sobre tráfico dividido por meses es el que a continuación se detalla en la tabla:
|
Nº DENUNCIAS 2015 |
Nº DENUNCIAS 2016 |
ENERO |
24 |
14 |
FEBRERO |
30 |
30 |
MARZO |
22 |
43 |
ABRIL |
20 |
35 |
MAYO |
25 |
23 |
JUNIO |
26 |
19 |
JULIO |
7 |
23 |
AGOSTO |
7 |
27 |
SEPTIEMBRE |
20 |
24 |
OCTUBRE |
28 |
32 |
NOVIEMBRE |
29 |
24 |
DICIEMBRE |
17 |
40 |
TOTAL |
255 |
334 |
Ø
Ø
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alovera se ha sumado a diversas campañas preventivas propuestas por la Dirección General de Tráfico. La Policía Local ha participado en un total de 8 campañas en las que se han controlado 677 vehículos y se han formulado 7 denuncias.
|
VEHÍCULOS CONTROLADOS |
VEHÍCULOS DENUNCIADOS |
TOTAL |
677 |
7 |
Participación en 8 campañas. |
Actuaciones relacionadas con centros educativos.
Regulación de tráfico en Colegios y Instituto. Se han realizado un total de 526 servicios de regulación de tráfico en los horarios de entrada y salida de los tres Colegios Públicos y el Instituto de Educación Secundaria.
Campañas Preventivas.
Educación Vial. Se ha llevado a cabo durante el año 2016 la “XII Campaña de Educación” en los tres colegios de la localidad, en ella han participado 578 alumnos de los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria de los tres colegios de la localidad. Dentro del programa de actividades que han compuesto esta campaña, se han realizado clases prácticas en el circuito que fue creado para el efecto a principios del año 2015 en las instalaciones de la Policía local, y en el que los escolares de este municipio ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
II Jornadas de Prevención de los riesgos de internet y prevención de las drogodependencias. Las Jornadas preventivas se han desarrollado en los tres colegios de la localidad y a los alumnos de 5º y 6º curso y se han impartido a un total de 231 alumnos. Durante el año 2016, y por segundo año y comprendido dentro del curso académico 2015-2016, se han impartido charlas cuyos temas han sido riesgos de internet, y prevención de la drogodependencia. El objetivo de estas charlas es dotar a los alumnos de las principales medidas de protección y prevención frente a los peligros de las drogas y el alcohol, informales de los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar los menores en la red, y fomentar y garantizar la convivencia y el civismo conforme a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Alovera, aplicando para ello una metodología participativa en la que se muestran imágenes y videos que llaman la atención a los menores.
Eventos deportivos y/o culturales. En el mes de marzo de 2016 se colaboró en la IV Semana Cultural organizada por el IES Carmen Burgos de Seguí, con charlas informativas, visita de alumnos a las instalaciones de la Policía local y en la organización de la carrera a pie por diferentes vías de la localidad.
En noviembre del 2016, desde la policía se volvió a organizar un nuevo dispositivo para la regulación del tráfico que permitió que la “II Marcha Gotas por el Níger”, en la que participaron unos 1320 escolares de los tres Colegios de la localidad, fuera todo un éxito en cuanto a la seguridad vial.
Absentismo Escolar. Durante el año 2016, la policía detectó cuatro menores en condiciones de absentismo escolar, las mismas que fueron realizadas durante el año 2015.
Servicios Preventivos.
Gran parte de los servicios de Policía Local de Alovera, están destinados a la Policía Preventiva. A lo largo del año 2016 la Policía local de Alovera ha realizado un total de 5.050 servicios preventivos. En la siguiente tabla, se detallan los diferentes servicios realizados:
TIPO DE SERVICIO REALIZADO |
TOTAL |
PATRULLAS A PIE EN PARQUES |
274 |
PATRULLAS A PIE EN ZONAS COMERCIALES |
341 |
PATRULLAS A PIE EN PLAZA MAYOR Y PLAZA DE LA COMUNIDAD |
471 |
PUNTOS ESTATICOS DE PREVENCIÓN |
950 |
PUNTOS ESTÁTICOS DE PREVENCIÓN EN FIESTAS |
28 |
PATRULLAS A PIE POR PISCINAS |
129 |
PATRULLAS DINAMICAS DE PREVENCIÓN |
2857 |
TOTAL SERVICIOS |
5.050 |
Seguridad Ciudadana.
En materia de seguridad ciudadana se han realizado innumerables servicios tales como servicios de seguridad, identificación y registro de personas y vehículos, detenciones por infracciones a la LO 10/95 (Código Penal) teniendo en cuenta todas sus modificaciones, intervenciones en casos de violencia de género, se han intervenido sustancias estupefacientes (hachís, marihuana, cocaína), se han realizado inmovilizaciones a vehículos, control del cumplimiento del horario de apertura y cierre y aforo de establecimientos públicos, entre otro, la siguiente tabla se relacionan lagunas de esas actuaciones:
HECHOS |
2016 |
AVISOS RECIBIDOS POR HURTOS Y ROBOS |
100 |
INTERVENCIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO |
19 |
RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS SUSTRAIDOS |
1 |
INTERVENCIONES EN DISCUSIONES |
88 |
DESOBEDIENCIA O FALTA DE RESPETO A UN AGENTE |
17 |
QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA |
2 |
OCUPACIONES DE VIVIENDA |
22 |
ENTRADAS EN DOMICILIO |
2 |
INTERVENCIONES DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES |
13 |
INTERVENCION DE ARMAS |
6 |
ATESTADOS POR ALCOHOLEMIA |
5 |
ACTO DE EXIBICION OBSCENA |
1 |
total |
276 |
Área de gestión administrativa.
Dentro del área de gestión administrativa se han levantado un total de 36 actas por diversas intervenciones que se relacionan a continuación.
MOTIVO DE LA INTERVENCIÓN |
2016 |
ACCIDENTES EN MATERIA LABORAL |
2 |
MEDICIONES DE RUIDOS |
5 |
PRECINTO LOCAL |
4 |
ACTAS INSPECCIÓN LOCALES |
4 |
ACTAS ABSENTISMO ESCOLAR |
4 |
LEY 7/2011 ESPECTÁCULOS PÚBLICOS |
1 |
EXPEDIENTES POR RESIDUOS SOLIDOS URBANOS |
13 |
L.O.T.A.U. |
2 |
ORDEN 26-09-12 DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA PARA REGULACION INCENDIOS FORESTALES |
1 |
TOTAL |
36 |
En cuanto a los objetos perdidos, Se han recibido un total de 172 denuncias de objetos perdido. Se han recuperado un total de 151 objetos perdidos durante el año 2016. Se han entregado a sus propietarios un total de 86 objetos perdidos.
Gestiones administrativas relacionadas con funciones de Policía Judicial. Se han realizad un total de 111 citaciones, se ha dado cumplimiento a 11 órdenes Judiciales y se ha vigilado el cumplimiento de condena en 7 penas de localización permanente.
TIPO DE INTERVENCIÓN |
2016 |
CITACIONES JUZGADOS |
111 |
ÓRDENES JUDICIALES |
11 |
CONTROL CUMPLIMIENTO DE CONDENA |
7 |
TOTAL |
129 |
Denuncias a Ordenanzas Municipales. Se han formulado un total de 94 denuncias.
TIPO DE OOMM |
Nº DENUNCIAS |
BUEN GOBIERNO Y CONVIVENCIA CIUDADANA |
78 |
REGULADORA DE LA TENENCIA Y PROTECCION DE ANIMALES |
16 |
TOTAL |
94 |
Total de Denuncias formuladas. Se han formulado un total de 483 denuncias por presuntas infracciones en relación con las siguientes materias
MATERIA |
Nº DENUNCIAS |
ORDENANZAS MUNICIPALES |
94 |
L.O. 4/15 SOBRE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA |
36 |
TRÁFICO |
334 |
L.O.T.A.U. |
2 |
R.S.U. |
13 |
ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS |
1 |
INCUMPLIMIENTOS DE BANDOS Y DECRETOS ALCALDÍA |
2 |
INFRACCIÓN A LA LEY DE MONTES POR QUEMA SIN AUTORIZAR |
1 |
TOTAL DE DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS FORMULADAS |
483 |
Novedades-incidencias.
A lo largo del año 2016 se han registrado en la aplicación de gestión policial GESPOL con la que cuenta esta Policía un total de 14.755 registros de novedades. Este registro refleja todas las actuaciones que han realizado los agentes a lo largo de sus turnos de trabajo y que quedan reflejadas en el parte diario de novedades.
REGISTRO DE NOVEDADES |
2016 |
TOTAL |
14.755 |
Como ya se ha especificado anteriormente, se han recibido un total de 3.207 requerimientos y se han realizado un total de 11.018 actuaciones relacionadas con las ordenes de servicio a lo largo del año. Las 530 actuaciones restantes son referidas a otras causas, como puede ser decisiones del responsable del servicio, etc.
|
INCIDENCIAS |
REQUERIMIENTOS |
3207 |
ORDEN DE SERVICIO |
11.018 |
OTROS |
530 |
TOTAL |
14.755 |
A continuación se reflejan las materias de tipos de intervención más importantes:
INTERVENCIÓN |
2016 |
COLABORACIÓN CON OTROS CUERPOS POLICIALES |
225 |
POLICÍA DE TRÁFICO |
1204 |
POLICÍA ASITENCIAL |
616 |
POLICÍA DE SEGURIDAD (robos/huerto, peleas, drogas, detenciones…) |
868 |
COOPERCIÓN JUDICIAL |
325 |
POLICÍA ADMINISTRATIVA |
1.095 |
ANOMALÍAS EN VÍA PÚBLICA |
77 |
POLICÍA PREVENTIVA |
5.052 |
VIOLENCIA DE GÉNERO |
19 |
CONTROL DE MATERIAL |
394 |
TAREAS ADMINISTRATIVAS |
3.094 |
INCIDENCIA RELACIONADAS CON RR.HH |
663 |
MEDIACIÓN EN CONFLICTOS PARTICULARES |
124 |
ALARMAS |
208 |
ATENCIÓN CIUDADANA |
207 |
Otros Servicios.
En este apartado cabe destacar los numerosos servicios que se han realizado por los Agentes sin vestir el uniforme reglamentario con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las Ordenanzas municipales y demás legislación vigente. Se ha realizado a lo largo del año 2016 un total de 27 servicios.
A lo largo del año 2016 se han llevado a cabo diferentes operativos de seguridad por la realización de eventos populares, se han realizado un total de 25 operativos de seguridad.
Fuente: Ayuntamiento de Alovera.