EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN SE COMPROMETE CON LA EDIFICACIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO PARA ALOVERA
En la tarde de ayer tuvo lugar en Alovera el Consejo Local de Escolaridad en el que se estudió la posibilidad de ampliar el Instituto Carmen Burgos de Seguí o bien construir un nuevo IESO. Dadas las dimensiones del anterior y de las necesidades del municipio, el consejero de Educación Ángel Felpeto se comprometió a edificar un nuevo centro que podría estar listo para el curso 2017/2018.
Alovera acogió en la tarde del jueves un Consejo Extraordinario como punto de encuentro de la comunidad educativa de Alovera, presidido por la alcaldesa Mª Purificación Tortuero al que fueron invitados y acudieron Ángel Felpeto como consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Mª Dolores López como Viceconsejera, Faustino Lozano como Director Provincial de Educación y Pilar Fernandez como Inspectora jefe, además de los directores de los colegios, del instituto y de las Escuelas Infantiles del municipio, representantes de las AMPAs de los centros de la localidad, servicios sociales, Policía Local, representantes de los grupos políticos y concejales del Equipo de Gobierno del Consistorio. En definitiva, todos los sectores implicados en el sector educativo de Alovera.
Durante la reunión se plantearon dos opciones en relación con la situación de instituto. Por un lado hacer una ampliación del IES Carmen Burgos de Seguí, que actualmente cuenta con 900 alumnos, siendo el más grande en Alumnado ESO de toda Castilla-La Mancha. Por otro lado, se propuso la construcción de un IESO, o lo que es lo mismo un Instituto solo de Educación Secundaria Obligatoria.
Al considerar que una ampliación sería tener un macroinstituto, con las dificultades de gestión que conllevaría tal cantidad de alumnos, se consideró como más viable la opción de edificar un nuevo centro.
Así bien, tras el debate y opiniones de los asistentes, el consejero de Educación Ángel Felpeto se comprometió a incluir en los presupuestos del próximo año el proyecto e inicio de la edificación del nuevo IESO para Alovera, añadiendo además que aceleraría todo lo posible los trámites para que en el curso que viene (2017/2018) pudiese estar operativo.
“Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con la noticia y agradecidos por la buena disposición que hemos encontrado en el nuevo consejero y en su equipo. Siempre hemos reclamado un nuevo instituto que pudiese ofrecer la mejor educación a nuestros jóvenes, y por fin tenemos un compromiso firme que nos acerca más a ese nuevo centro que tanto necesitamos y que nuestros jóvenes se merecen para lograr una mayor calidad en su formación”, valora satisfecha Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera.
900 alumnos y creciendo
Actualmente el IES Carmen Burgos de Seguí cuenta con 900 alumnos, procedentes de los tres colegios de Alovera y Quer. 900 estudiantes que cada año son más, obligando a adaptar el centro una y otra vez para poder acogerlos a todos. Una masificación de la que se ha ado desde hace años desde todos los frentes implicados. Finalmente, el nuevo instituto de Eso para Alovera será una realidad. También se demandó por parte de alcaldía la implantación de módulos de Formación Profesional y también hubo recepción por parte del consejero para estudiar en próximos cursos nuevas propuestas teniendo en cuenta las necesidades empresariales, su inversión rentable e inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo.
Fuente: Ayuntamiento de Alovera.