ALOVERA AHORRARÁ MÁS DE 42.000 EUROS AL AÑO CON EL CAMBIO DE FAROLAS CONVENCIONALES POR TECNOLOGÍA LED
El Ayuntamiento de Alovera continúa trabajando en su apuesta por la eficiencia y el ahorro energético, esta vez con la instalación de 569 puntos de luz de tecnología LED que han sustituido a las viejas farolas de vapor de sodio. Este cambio supondrá un ahorro energético de hasta un 76,09% respecto a la potencia demandada, que se traduce en más de 42.000 euros menos al año, además de la reducción de agentes contaminantes emitidos a la atmósfera.
Con este proyecto, dotado de 155.000 euros, Alovera ha dado un importante paso en la mejora de la eficiencia energética de la localidad. En esta ocasión han sido 569 las farolas de vapor de sodio de alta presión –el sistema convencional-, las sustituidas por nuevas luminarias con tecnología LED, más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En concreto se han instalado en los barrios Centenera y la Once y en las zonas de Parque Alovera y Mercadona.
“Se trata de otra fase del gran proyecto de ahorro energético que estamos llevando a cabo. Hace poco se renovaron con el mismo sistema más de cien luminarias en Parque Vallejo, y continuaremos para llegar a cambiarlas en todo el pueblo”, explica Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, “además del indiscutible ahorro que supone para las arcas municipales, nuestros compromiso con el medio ambiente nos anima a continuar en esta línea”.
Además, los nuevos puntos de luz están equipados con un sistema individual de telegestión remota para regular sus consumos y las posibles averías. “Con este sistema podremos regular cada luminaria, una a una, y ajustarlas dentro de los límites para intentar dar homogeneidad a las calles”, detalla Tortuero, “este proceso llevará un tiempo, por lo que pedimos a los vecinos que tengan paciencia”.
Cifras de ahorro
En cifras se traduce en un importantísimo ahorro en la potencia demandada, que puede alcanzar hasta el 76,09% o lo que es lo mismo, si las antiguas farolas consumían una potencia de 330.716 kW-h, las actuales solo necesitan una potencia de poco más de 79.000 kW-h.
Como consecuencia del ahorro energético, en lo económico supondrá 42.000 euros al año menos.
Por otro lado, y no menos importante, hay que tener en cuenta el factor ambiental. Con las nuevas luminarias también se reducirá la contaminación lumínica y la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera. En este caso concreto se producirá un ahorro ambiental de 150,9 toneladas de CO2 al año.
Parque Alovera
Fuente: Ayuntamiento de Alovera