29 de Julio de 2014
ALOVERA Y LA JUNTA HAN FIRMADO EL CONVENIO DE CESIÓN DEL TERRENO DEL CENTRO MÉDICO

Después de casi tres años de negociaciones entre el Consistorio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), en la mañana del miércoles 16 de julio tenía lugar la firma ante notario de la escritura en la que se reconoce la cesión total de la finca a la comunidad autónoma. Un éxito de gestión que permite al Ayuntamiento de Alovera liberarse de los costes de mantenimiento del edificio de los que se hacía cargo.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, y la Coordinadora Provincial de Hacienda en Guadalajara, Mª Rosario Juberías, han sido las encargadas de proceder a la firma ante notario de la escritura de la cesión de la finca. Un acuerdo que supone “un éxito para Alovera, ya que desde que lo solicitamos formalmente en 2011 podemos decir que las negociaciones han sido fructíferas”, valoraba la alcaldesa.

“Además me siento muy satisfecha por haber conseguido iniciar la petición y haberla resuelto en esta legislatura”, expresaba Tortuero, agradeciendo al consejero de Sanidad José Ignacio Echániz su buena disposición para llegar a un acuerdo.

El resultado de largas negociaciones

Se trata de una petición casi histórica que tiene su origen en 2002, cuando el Ayuntamiento de Alovera cedió un solar de propiedad municipal a la Junta de Castilla-La Mancha para la construcción del Centro Médico, que sería competencia de la comunidad autónoma, a quien corresponde prestar el Servicio de Salud.

El 26 de septiembre de 2011 –y con la previa presentación de los correspondientes informes jurídicos, técnicos y de intervención- el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad proceder a la cesión total de la finca a la Junta, por entender que si la Sanidad es de su competencia también lo son los gastos de mantenimiento (limpieza, luz, teléfono, etcétera) generados por el edificio y que soportaba el Consistorio.

Desde esta fecha se han sucedido las negociaciones entre ambas partes, consiguiendo poco a poco ir desligándose de algunas partidas de gastos. Un largo proceso que ha finalizado con la cesión total del terreno y por lo tanto la liberación del Ayuntamiento de Alovera de asumir cualquier gasto de mantenimiento generado por el Centro Médico, que de ahora en adelante asumirá íntegramente la JCCM.

Detalles sobre la parcela cedida

En cuanto a las características de la parcela denominada D1 del Proyecto de Reparcelación del Sector I-12 Residencial -ubicada en la Carretera de Quer, nº1-bis-, inicialmente se cedió un solar de 5.846 metros cuadrados, de los que sólo se ocuparon 3.916,63 metros cuadrados con la construcción del Centro Médico, incluyendo los jardines y el aparcamiento.

En el mismo Pleno de 2011, se aprobó segregar los 1.929,37 metros cuadrados inutilizados. Realizada esta segregación se ha procedido a la cesión del terreno a la Junta para la prestación de servicios sanitarios, siendo ya oficial y constando en escritura pública.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera