10 de Abril de 2014
El Ayuntamiento de Alovera aprueba el presupuesto general para 2014

El presupuesto general para 2014 del Ayuntamiento de Alovera ha sido aprobado esta misma semana. Finalmente ha sido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local el que ha propiciado su aprobación, tras la negativa de los grupos de la oposición a aprobarlo en el Pleno. El presupuesto contempla unos ingresos de 9,2 millones de euros, cifra a la que se han ajustado los gastos contemplados para el ejercicio de 2014. La alcaldesa del municipio, María Purificación Tortuero, califica el presupuesto como “realista y austero”.

El Ayuntamiento de Alovera ya tiene aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2014. El presupuesto, que fue debatido en el Pleno y no alcanzó la mayoría necesaria para su aprobación, ha sido finalmente respaldado por los miembros de la Junta de Gobierno Local. Tras la entrada en vigor de la nueva disposición adicional decimosexta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Junta de Gobierno Local goza de esta competencia. En virtud de la misma, ha sido posible la aprobación del presupuesto del ejercicio 2014 para el municipio y los vecinos de Alovera. Hasta ahora se estaba trabajando con el presupuesto prorrogado de 2011, que salió adelante en esta nueva legislatura.

Inversiones
El Presupuesto General del Ayuntamiento de Alovera para 2014 contempla unos ingresos por valor de 9.263.962 euros. Se trata de ingresos corrientes, ya que no están previstos ingresos por recursos urbanísticos, venta de patrimonio, contribuciones especiales, etc. El importe total al que asciende el capítulo de Gastos es de 9.263.962 euros, adaptándose éste a los ingresos previstos. En el Presupuesto no se contempla capítulo de inversiones. Aunque sí se contempla la ejecución de algunas que se financiarán con cargo al Remanente de Tesorería de 1.000.000 euros con financiación afectada, del que actualmente dispone el Ayuntamiento. Algunas de estas inversiones son: luminarias LED para conseguir eficiencia y ahorro energético minimizando el gasto corriente, asfaltado, remodelación de barrios y mejoras en parques y jardines del municipio.
Los responsables municipales han elaborado el Presupuesto atendiendo al objetivo principal de que los ingresos corrientes cubran los gastos corrientes y las amortizaciones de capital. Por ello, la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, aseguró que el Presupuesto se ha realizado de un modo “realista, ajustando los gastos a los ingresos, y austero, pues exige una reducción de determinados gastos para no endeudar a los vecinos, que son los sufridores de la situación a la que nos han llevado los anteriores gobernantes de Alovera del PP, a una deuda desorbitada”.

Ajuste de gasto
Los gastos de Personal suponen el 41,96 por ciento de la totalidad del Presupuesto (3.886.770 euros), cifra necesaria para hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla municipal actualmente en activo; funcionarios, personal laboral y equipo de gobierno -se consigna presupuesto para Alcaldía y tres miembros del Equipo de gobierno con dedicación exclusiva, no se incluyen puestos de confianza-. En total son 107 nóminas. La cifra contemplada para hacer frente a los gastos corrientes y de servicio representa un 45,16 por ciento del total. Con una dotación presupuestaria de 4.182.791 euros.

Se ha tratado de dotar todos los gastos corrientes de consignación suficiente para garantizar los servicios prestados a través de los mismos, manteniéndose todos los servicios básicos y obligatorios que realiza el Ayuntamiento. Las previsiones de ingresos no dejan margen para el incremento de los gastos corrientes a la hora de realizar mejoras en los servicios que se prestan a los ciudadanos. En el área de actividades (actividades culturales, juveniles, biblioteca, deportes, danza, música, juventud, tercera edad...) se han consignado los gastos mínimos para poder desarrollar el gran volumen de actividades programadas con las aportaciones de los usuarios. Además, el incremento experimentado en los intereses y amortizaciones de los créditos y facturas impagadas y acumuladas hace necesario el ajuste a la baja de los gastos corrientes, un total de 1.052.301 euros, lo que supone el 11,17 por ciento del total.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera