10 de Abril de 2014
I Jornadas de prevención de drogodependencias en los Colegios impartidas por la Policía Local de Alovera y exhibición canina de detección de drogas
 
 
 
Los días 08 y 09 de abril, Agentes de la Policía Local de Alovera han impartido en dos Colegios de la localidad, Colegio Virgen de la Paz y Colegio Campiña Verde, unas charlas de prevención de drogodependencias a los menores, estas Jornadas se han completado con una exhibición canina de detección de drogas, obediencia y agilidad.
El Agente encargado de dar la charla, expuso de forma muy didáctica conocimientos sobre las drogas existentes y sus consecuencias en la salud, dando a conocer a los alumnos las consecuencias tanto físicas, psicológicas o estéticas que las drogas provocan en las personas, importantes han sido las explicaciones sobre las consecuencias en relación con los consumos del alcohol o tabaco. Con estas jornadas los Agentes tratan de prevenir a los niños acerca del consumo de este tipo de sustancias, mediante fotografías reales y mediante información de casos reales
Desde la Policía Local de Alovera se considera que la mejor forma de prevenir este tipo de conductas entre los más jóvenes es el conocimiento de los peligros reales, desmintiendo el concepto de diversión y de placer que muchas veces los menores asocian al consumo de alcohol y drogas y hacerles ver cuales son las consecuencias de esta lacra social.
Estas Jornadas han sido dirigidas a alumnos de 6º curso de Educación Primaria, que en todo momento se mostraron muy interesados por el tema.
Para completar las Jornadas, la Policía Local de Alovera a invitado a dos Agentes de la Policía local de Azuqueca de Henares que poseen cursos específicos de guías caninos en detección de drogas, los cuales de forma desinteresada han preparado una exhibición de detección de drogas con diferentes ejercicios, de obediencia y agilidad. La exhibición se hizo en el horario del recreo para que todos los niños de los Centros Educativos pudieran ver como trabajan, Siro un Pastor Belga malinois de cinco años de edad y Ron, un Pastor de aguas español de dos años de edad. Los animales y sus guías hicieron las delicias de niños y profesores. 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera